sábado, 15 de diciembre de 2012

RAZONES DE LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR MOTIVADOS EN CLASE II


           5. NECESIDAD DE PRESERVAR LA AUTOESTIMA.
El miedo al ridículo, a perder la estima personal frente a los demás, produce inhibición de la tendencia espontánea a pedir aclaraciones cuando no se sabe, con perjuicios obvios en el aprendizaje.  Así mismo, una preocupación excesiva por la estima personal, puede llevar a un alumno a priorizar formas de estudio inadecuadas para el aprendizaje en profundidad.
Pero la preocupación por la estima también puede generar efectos positivos. Por ejemplo, se ha observado que ante el fracaso, los alumnos que no habían aprobado, tendían a hacerlo en la segunda oportunidad cuanto mayor era su preocupación por “quedar bien”.

6. NECESIDAD DE AUTONOMÍA Y CONTROL DE LA PROPIA CONDUCTA.
La preocupación por actuar de forma autónoma puede tener consecuencias positivas en lo que refiere al trabajo escolar. Pero para que se produzca la experiencia de autonomía y control personal es necesario:
                        - Que el alumno perciba que poseer las competencias cuya adquisición es el objetivo de trabajo escolar, facilita la posibilidad de elegir.
                        - Que el alumno perciba que el trabajo escolar lleva de hecho el ejercicio y la adquisición de competencias.
Si sólo percibe lo primero y no lo segundo, los alumnos no vivirán el trabajo escolar como algo que merece ser vivido como propio y lo rechazarán. Los que se plantea a los profesores es que muestren el trabajo escolar como una actividad liberadora y potenciadora de la autonomía personal y no como una actividad impuesta que sólo beneficie a otros.

            7. NECESIDAD DE LA ACEPTACIÓN PERSONAL INCONDICIONAL.
Teniendo en cuenta el modo en que la percepción de aceptación personal afecta  a la motivación y teniendo en cuenta que existen numerosos comportamientos específicos a través de los que se puede transmitir que se acepta a una persona. Si se desea que los alumnos perciban esta aceptación, es necesario que los profesores revisen no solo las pautas específicas de actuación docente, sino las pautas generales de interacción incondicional que de ellos temen y su interés en su progreso personal.

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