lunes, 17 de diciembre de 2012

Motivación en las aulas (objetivos): antes, durante y después.

Objetivos
  • Planificar las clases con toques lúdicos.
  • Formular preguntas para ayudar a que no pierdan la concentración durante las explicaciones.
  • Animar siempre a el alumno, aunque cometa errores.
  • Aportar elementos multimedia a las explicaciones.
Antes
  • El docente debe mostrar una actitud positiva, ya que los alumnos la captarán nada más entrar en el aula.
  • Generar un ambiente agradable de trabajo.
  • Conocer el conocimiento previo de los alumnos.
  • Plantear problemas que el alumno debe resolver, y que activen su curiosidad e interés.
  • Tratar de que los alumnos tengan más interés en el proceso de aprender, que en la recompensa de después (las notas),
  • No desmotivar a los alumnos comentando que algo es muy difícil. 
Durante
  • Utilización de ejemplos y lenguaje familiar.
  • Organización de actividades colectivas.
  • Respetar la autonomía del alumno.
  • Mostrarles que todo se estudia por algo, realizar ejemplos de situaciones diarias donde se pueden observar los contenidos dados.
  • Enseñarles a valerse por ellos mismos.
Después
  • En el tema de la evaluación, que no sólo aparezcan reflejados los conocimientos del alumno, sino que también, los fallos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • No solo proporcionarles sus calificaciones, sino, explicarles los fallos, lo que deben corregir.
  • Emitir mensajes positivos para que se sigan esforzando.
  • No decir las calificaciones delante de todos.

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