lunes, 17 de diciembre de 2012

El aprendizaje significativo en el aula escolar


http://weib.caib.es/Recursos/aprenentatge_significatiu/Revista_Escuela.pdf


En el este artículo se nombran las variables clave para llevar a cabo un aprendizaje significativo en el aula, representadas en el mapa conceptual de Novak, donde podemos encontrar, entre las más importantes, la motivación de los estudiantes.

Estas claves son enumeradas a continuación:
  • El trabajo abierto: para poder trabajar con alumnos diferentes.
  • La  motivación: para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el trabajo.
  • El medio: para relacionarlo con el entorno.
  • La creatividad: para potenciar la imaginación y la inteligencia.
  • El mapa conceptual: para relacionar y conectar los conceptos.
  • Adaptación curricular: para el alumnado de necesidades especiales.



Motivación en las aulas (objetivos): antes, durante y después.

Objetivos
  • Planificar las clases con toques lúdicos.
  • Formular preguntas para ayudar a que no pierdan la concentración durante las explicaciones.
  • Animar siempre a el alumno, aunque cometa errores.
  • Aportar elementos multimedia a las explicaciones.
Antes
  • El docente debe mostrar una actitud positiva, ya que los alumnos la captarán nada más entrar en el aula.
  • Generar un ambiente agradable de trabajo.
  • Conocer el conocimiento previo de los alumnos.
  • Plantear problemas que el alumno debe resolver, y que activen su curiosidad e interés.
  • Tratar de que los alumnos tengan más interés en el proceso de aprender, que en la recompensa de después (las notas),
  • No desmotivar a los alumnos comentando que algo es muy difícil. 
Durante
  • Utilización de ejemplos y lenguaje familiar.
  • Organización de actividades colectivas.
  • Respetar la autonomía del alumno.
  • Mostrarles que todo se estudia por algo, realizar ejemplos de situaciones diarias donde se pueden observar los contenidos dados.
  • Enseñarles a valerse por ellos mismos.
Después
  • En el tema de la evaluación, que no sólo aparezcan reflejados los conocimientos del alumno, sino que también, los fallos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • No solo proporcionarles sus calificaciones, sino, explicarles los fallos, lo que deben corregir.
  • Emitir mensajes positivos para que se sigan esforzando.
  • No decir las calificaciones delante de todos.

RAZONES DE LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR MOTIVADOS EN CLASE I



Cada alumno es un mundo, por lo que no todos persiguen las mismas metas. Debido a ello, existen una serie de razones de los alumnos para trabajar en el aula motivados. Éstas son las siguientes:

            1. DESEO DE DOMINIO Y EXPERIENCIA DE LA COMPETENCIA.
Cuando el profesor se encuentra con alumnos motivados, es fácil inferir que son personas inteligentes. La pregunta que deberían hacerse los profesores es qué características debería tener la actividad docente a fin de que los alumnos comprendan que lo que está en juego realmente es la adquisición de competencias y no otra cosa.

            2. DESEO DE APRENDER ALGO ÚTIL.
El no saber de modo preciso para qué puede servir lo que se estudia puede resultar desmotivante incluso para aquellos alumnos que buscan aprender o adquirir competencias, pues se considera mejor ser competente en algo que resulta útil, que en algo que no se sabe para qué sirve.

            3. DESEO DE CONSEGUIR RECOMPENSAS.
A menudo se piensa que lo que motiva a los alumnos no es el aprendizaje sino lo que se puede conseguir con él. No obstante, es cierto que facilita el que los alumnos lleguen a interesarse más por la tarea que por la recompensa,  cuando el nivel inicial de interés es muy bajo o cuando es necesario alcanzar cierto nivel elemental de destreza para disfrutar con su realización, esta motivación puede ser útil. Es este sentido, el elogio constituye una recompensa social al refuerzo y tiene un efecto positivo sobre las motivaciones intrínsecas. Al mismo tiempo, el elogio puede tener un valor informativo. Sin embargo, en otras ocasiones, las recompensas pueden tener efectos no deseados, en tanto que un elogio puede ser considerado una forma de control. Por otra parte, si la recompensa fuera algo tangible, puede generar un efecto negativo de modo que los alumnos sólo trabajen por ella.

            4. NECESIDAD DE LA SEGURIDAD QUE DA EL APROBADO.
La necesidad de conseguir una meta extrínseca al propio aprendizaje estimula un esfuerzo que tiende a afectar los resultados visibles más que al aprendizaje, considerando que éste no implica tanto memorizar como aprender.

sábado, 15 de diciembre de 2012

RAZONES DE LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR MOTIVADOS EN CLASE II


           5. NECESIDAD DE PRESERVAR LA AUTOESTIMA.
El miedo al ridículo, a perder la estima personal frente a los demás, produce inhibición de la tendencia espontánea a pedir aclaraciones cuando no se sabe, con perjuicios obvios en el aprendizaje.  Así mismo, una preocupación excesiva por la estima personal, puede llevar a un alumno a priorizar formas de estudio inadecuadas para el aprendizaje en profundidad.
Pero la preocupación por la estima también puede generar efectos positivos. Por ejemplo, se ha observado que ante el fracaso, los alumnos que no habían aprobado, tendían a hacerlo en la segunda oportunidad cuanto mayor era su preocupación por “quedar bien”.

6. NECESIDAD DE AUTONOMÍA Y CONTROL DE LA PROPIA CONDUCTA.
La preocupación por actuar de forma autónoma puede tener consecuencias positivas en lo que refiere al trabajo escolar. Pero para que se produzca la experiencia de autonomía y control personal es necesario:
                        - Que el alumno perciba que poseer las competencias cuya adquisición es el objetivo de trabajo escolar, facilita la posibilidad de elegir.
                        - Que el alumno perciba que el trabajo escolar lleva de hecho el ejercicio y la adquisición de competencias.
Si sólo percibe lo primero y no lo segundo, los alumnos no vivirán el trabajo escolar como algo que merece ser vivido como propio y lo rechazarán. Los que se plantea a los profesores es que muestren el trabajo escolar como una actividad liberadora y potenciadora de la autonomía personal y no como una actividad impuesta que sólo beneficie a otros.

            7. NECESIDAD DE LA ACEPTACIÓN PERSONAL INCONDICIONAL.
Teniendo en cuenta el modo en que la percepción de aceptación personal afecta  a la motivación y teniendo en cuenta que existen numerosos comportamientos específicos a través de los que se puede transmitir que se acepta a una persona. Si se desea que los alumnos perciban esta aceptación, es necesario que los profesores revisen no solo las pautas específicas de actuación docente, sino las pautas generales de interacción incondicional que de ellos temen y su interés en su progreso personal.

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Cuál es la diferencia entre niños motivados y no motivados?

“No es que yo sea muy inteligente,” dijo Albert Einsten una vez. “Es que yo persevero más tiempo.”

Es revelador que uno de los genios más grandes de nuestro tiempo haya explicado su éxito de esta manera. Einstein reconoció que no debía sus logros a su inteligencia superior sino a tener 
motivación para triunfar.

Todos podemos usar la motivación para alcanzar el éxito personal, desde una temprana edad. Los estudios han señalado una y otra vez que los niños motivados se desempeñan mejor en la escuela, no necesariamente porque creen que tienen que ser los mejores, sino porque están dando lo mejor de sí.


jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué papel tienen los docentes?

En el ambiente educativo, los docentes adquieren un rol fundamental. Para conseguir que sus alumnos muestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, sus actitudes no se deben limitar a la transmisión de conocimientos, sino que deben poner énfasis en cómo lo hacen. Para ello, cuentan con distintas estrategias a aplicar en el aula, hacer sus clases más atractivas y despertar el interés de los estudiantes por los contenidos, de modo que al finalizar la clase se sientan satisfechos de haber aprendido algo nuevo.

Algunas estrategias que pueden ser útiles para exponer la materia: 

  • Comenzar las clases con preguntas, incógnitas o datos que despierten el interés por el tema.
  • Proponer trabajos en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar las opiniones e informaciones de los compañeros. 
  • Personalizar el trato con el alumno, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares.
  • Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.
  • Fomentar la participación de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen y muestren su opinión sobre el contenido.

La motivación: la clave para acabar con el abandono escolar


En el siguiente artículo que se expone en el periódico ABC, se recalca la importancia que posee la existencia de la motivación, tanto extrínseca como intrínseca, en el rendimiento y mentalidad del alumno para que este prosiga la labor de estudiante y no opte por la opción del abandono escolar.

«La clave es la motivación. Su objetivo: que el alumno sepa que el esfuerzo que va a hacer y lo que va a aprender le va a servir para algo y le puede resolver la vida».



http://www.abc.es/20101013/comunidad-castillaleon/profesores-motivacion-clave-para-20101013.html

domingo, 2 de diciembre de 2012

Diferentes momentos en los que aplicar motivación:


Despertar el interés de los alumnos puede ser algo que se torne un poco complicado en algunas ocasiones y contextos. Los maestros deben emplear recursos, técnicas, dinámicas, juegos y demás herramientas para poder conseguir la motivación de sus alumnos respecto el tema que se está dando como ya se ha comentado en al entrada anterior.
Al ser la motivación  un acto volitivo del ser humano, algo que depende de la voluntad de las propias personas, el papel del docente y del profesor, es crucial, cuando estos consiguen crear un entorno de estudio agradable, donde los alumnos se sientan participes y a gusto, la aparición de la motivación de ellos será algo más fácil de lograr.

La motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el tramo de la enseñanza. 
Tanto el docente como el alumno deben realizar acciones; antes, durante y después, para que persista o se aumente una disposición favorable para el estudio”. 

Motivación antes:
El docente debe tener una buena actitud, ya que ésta será rápidamente identificada en el aula. A su vez, debe crear un ambiente positivo de trabajo, donde el respeto este siempre presente.
Así mismo, el docente debe captar el conocimiento que tienen los alumnos, para poder encarar sus clases de un modo acorde a las bases de ellos, preparando clases productivas y dinámicas, ya que la preparación de la clase es esencial. También se recomienda la adaptación de la clase a los nuevos tiempos informatizados; proponer dinámicas interactivas, empleando la tecnología en el aula o en las tareas para el hogar.
Por último, en lo que respecta a este apartado, el docente debe despertar el interés del tema. Puede usar problemas relacionados, algún libro, juego, programa, improvisar él mismo el punto principal del tema, para que así los alumnos tengan la atención en él y sientan ganas de aprender.

Motivación durante:
Según la percepción que el docente tenga de sus alumnos, puede actuar como uno de ellos, utilizando su lenguaje o formas de hablar para tratar el tema, como también ejemplos que les resulten familiares, para una mejor asociación de ellos con el tema. 
Adicionalmente, podrán añadir la utilidad del tema de estudio, para evitar el clásico pensamiento de muchos niños de, “Y esto para que me sirve a mi”.
Debe ser innovador, y no caer en la habitualidad, debe variar la metodología usada para enseñar, hacer trabajos prácticos, debates, investigaciones periodísticas, representaciones... de esta forma evitamos el aburrimiento de los alumnos, al hacer siempre lo mismo.

Motivación después:
Aquí entra en juego las evaluaciones del tema, un aspecto a considerar es que las evaluaciones no se resumen en calificar el conocimiento y listo, se debe trabajar sobre el porqué de la nota, que es lo que no se incorporó adecuadamente, porque y demás, esto servirá tanto al alumno como al docente, ya que quizás se podrían haber empleado otras formas de motivaciones.
Se recomienda que los detalles de la evaluación se den de forma individual, para evitar que el alumno que ha sacado una baja nota se sienta mal frente al resto de la clase. 
Como podemos ver, la motivación siempre debe estar presente.